17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante #17NOVV

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Estudiante. Esta celebración es conocida por muy pocos y aún menos saben por qué se celebra justamente este día. Y, sin embargo, detrás de casi todos estos días internacionales hay una historia interesante.

Desde el Consejo de Estudiantes de la UPCT, nos hemos sumado a la campaña organizada por CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), conocida como #17NOVV. Es por ello que, durante el día de hoy hemos querido haceros participes de la misma realizando fotografías con un cartel verde que imprime el lema «YO SOY ESTUDIANTE» a todos aquellos que os estáis pasando por la Casa del Estudiante.

Free of fearFree of costs and feesFree of discrimination

Un poco de historia

Para saber la que hay detrás del Día Internacional del Estudiante, tenemos que remontarnos a marzo de 1939 cuando Hitler invade (se anexiona totalmente) Checoslovaquia.
La población se revela y se crea una resistencia, donde ciudadanos de todo tipo y estudiantes se lanzan a luchar y a manifestarse reclamando el fin de la ocupación nazi.

Y así llegamos al 28 de octubre de 1939, día en que se celebra el 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia.

Miles de ciudadanos y la casi totalidad de los estudiantes se lanzaron a las calles de Praga, su capital, mostrando la resistencia del pueblo contra la ocupación, y reclamando el final de la misma. El ejército nazi no lo podía consentir y cargaron contra ellos, dos personas perdieron la vida.

Uno de los que cayeron fue Jan Opletal, un estudiante de medicina de la Universidad Carlos. La muerte de su compañero indignó aún más a los estudiantes, pero también redobló el odio de la población hacía los invasores y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia de la ciudadanía en general, lo que hizo redoblar las protestas.

El 15 de noviembre, día el entierro de Jan Opletal los estudiantes y la ciudadanía en general se lanzó a las calles y se realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles, pero en esta ocasión no sólo de Praga también las del resto de ciudades del país, siendo la respuesta de los nazis fulminante.

La noche del 16 al 17 de noviembre, la lucha fue terrible y desigual. Se cercaron las residencias estudiantiles y los estudiantes, desarmados, lucharon contra los soldados nazis. Los estudiantes fueron golpeados, miles de arrestados, 9 ejecutados y muchos otros (se habla de miles aunque no existe número exacto) enviados al campo de concentración de Sachsenhausen en Oraníeburg. Pocos lograron salvarse, la mayoría encontró en ellos su final.

Llegado 1941, en Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió que cada 17 de noviembre, se conmemoraría el Día Internacional del Estudiante, como un día de apoyo de los ideales de libertad, paz, democracia, justicia, y como homenaje a todos los jóvenes que proclamaron el fin de la ocupación de Praga cuando ésta se encontraba ocupada por tropas nazis.

Aquí puedes ver las fotos que se han realizado durante el día de hoy con motivo de la campaña #17NOW