El día 29 de junio de 2001 nació el Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT). El lugar elegido para tal ceremonia fue la Sala de Juntas del Edificio de Agrónomos, edificio en el que tendría su primera sede física el recién creado Consejo de Estudiantes. Desde la formación del Consejo hasta la consolidación total de la Representación Estudiantil en la UPCT, pasaron unos largos 7 años, en el año 2008 se aprueba en el Consejo de Gobierno de 28 de Noviembre,  el Reglamento de Régimen Interno del CEUPCT, normativa que desde entonces regula el funcionamiento  de los representantes estudiantiles dentro de la UPCT.

El Consejo de Estudiantes, que es el máximo órgano de representación de los estudiantes de la UPCT, se encarga de canalizar y coordinar la representación de los estudiantes en el marco de la Universidad Politécnica de Cartagena. Siendo a su vez un órgano de interlocución del alumnado con los órganos de gobierno de la Universidad el Consejo de Estudiantes de la UPCT es miembro de pleno derecho de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (C.R.E.U.P.)

Sedes del CEUPCT desde su creación

• 2010 – actual: Casa del Estudiante
  • 2006-2010: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
  • 2001-2006: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica