Representantes de la UPCT y la UMU entregarán al Gobierno regional y en la Asamblea propuestas para mejorar la calidad universitaria

Orihuela y Díaz Morcillo han acudido esta mañana acompañados por los representantes de los Consejos de Estudiantes de ambas universidades, Domingo Antonio Sánchez, de la UMU, y Francisco Joaquín Jiménez, de la UPCT, a la Asamblea Regional, donde se han reunido con los representantes de los grupos parlamentarios para abordar el futuro pacto por la universidad pública.

En dicho encuentro, han acordado que las universidades elaboren un borrador en consenso para plasmar las cuestiones que consideran que hay que reformar en el sistema universitario. Los rectores entienden que la Asamblea “es el lugar adecuado para tramitarlo”, puesto que muchas de estas acciones competen a leyes que hay que modificar, como la de universidades que data del año 2005.

Entre las cuestiones que contemplará ese borrador destaca la dificultad que ha habido en los últimos meses para la firma de convenios para realizar las prácticas universitarias, el mapa de titulaciones a nivel regional y cómo garantizar la calidad en los estudios, el impacto social de la universidad, las tasas de matriculación, la potenciación de la investigación para que haya más apoyo financiero y el plan de financiación.

Según el rector de la UMU, el plan de financiación es algo que solo dura unos cuatro o cinco años “ha costado mucho tener uno y es una exigencia legal. Si se remarca este tipo de exigencias en la Asamblea, mucho mejor”.

Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha señalado que este acuerdo mejorará el funcionamiento de la universidad pública porque lo que se pretende es lograr “el mejor contexto posible para la universidad pública y su desarrollo”. El rector de la Universidad Politécnica ha asegurado que lo que buscan es que “todas las universidades tengan unos procedimientos de control” por el bien común de la sociedad murciana y que esos procedimientos “redunden en calidad”.

Los representantes estudiantiles han coincidido en que los grupos parlamentarios han mostrado su “voluntad” de escucha y les han instado a ponerse de acuerdo para mejorar la universidad en la Región.

Tras la reunión en la Asamblea, los rectores y los representantes estudiantiles se han trasladado al Palacio de Aguirre para reunirse con la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora. La consejera ha afirmado que les interesa “mucho” conocer las sugerencias de las universidades para poder llegar a ese pacto. Opina que el acuerdo debería contemplar “la regulación universitaria en su conjunto”. La consejera ha incidido en que hay “mucha dispersión de títulos en las universidades españolas” y en que uno de los temas que más preocupa es la financiación.