Estudiantes de la UMU y la UPCT piden en la Asamblea una reforma de la ley de Universidades

La Asamblea elaborará un pacto por la universidad pública que pueda conllevar una reforma de la ley regional de Universidades. Éste es el compromiso que han adquirido esta mañana representantes de los grupos parlamentarios a petición de estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y la UPCT.

Los parlamentarios comenzarán a trabajar en una declaración institucional que defienda los intereses de la universidad pública frente a los de la privada, que es una de las máximas preocupaciones que les han trasladado los alumnos. En una próxima reunión, que tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes y a la que se invitará a asistir a los rectores de la UMU y la UPCT, se perfilará más el documento en el que también se abre la posibilidad a reformar la ley regional de universidades, que data del año 2005 y que, a juicio de los universitarios, “se ha quedado obsoleta”.

El presidente del Consejo de la UMU, Domingo Antonio Sánchez, ha aclarado que deberían estudiar si la ley se adecúa a la realidad que se está viviendo. “Hace diez años la UCAM no tenía tanta incidencia como ahora en la sociedad y ahora lo estamos viendo con la imposibilidad que tenemos de estructurar las prácticas”, ha dicho el joven para quien se “tiene que tener claro” la prioridad de la pública sobre lo privado.
Aunque a la reunión solo han podido acudir los representantes estudiantiles de la UMU, desde la Politécnica de Cartagena, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, Desiree Cubas, ha confirmado que ellos apoyan la reforma de la ley regional de universidades porque “debemos defender la universidad pública y en ese sentido vamos a estar siempre presentes”.

Los diputados de los distintos grupos parlamentarios han coincidido en su preocupación por la situación de las universidades públicas de la Región que, según dicen, “viven una situación muy complicada con pérdida de financiación” y han recalcado que en la próxima reunión fijarán el procedimiento a seguir.