Saltear al contenido principal
Estudiantes De Teleco Analizan El Tráfico De Internet Generado Durante La Teleco LAN Party

Estudiantes de Teleco analizan el tráfico de internet generado durante la Teleco LAN Party

Este artículo tiene más de 3 meses y puede que su vigencia haya expirado.

Dos estudiantes de la asignatura ‘Simulación Estadística y Análisis de Series temporales’ de 4º de los grados de la Escuela de Teleco han analizado el tráfico en internet que se generó durante la Teleco LAN Party 6 Cartagena.

Este evento tuvo lugar en la biblioteca de la UPCT del 10 al 15 de abril de 2014 durante 110 horas, con un total de 300 usuarios llegados de varios lugares del territorio nacional.

Félix Reverte y Eduardo Ruiz prepararon el proceso de captura de las cabeceras de los paquetes durante el evento y realizaron el análisis posterior de los datos que recogieron.

El tamaño del problema da vértigo: se intercambiaron más de 6000 millones de paquetes durante los cinco días que duró la TLP6, lo que supone el doble del tráfico internet generado por toda la UPCT en un periodo parecido.

Encontraron que la página de medición de velocidad www.testvelocidad.com fue la más visitada, especialmente en las primeras horas del encuentro, mientras que Youtube consiguió un alto nivel de visitas a lo largo de todo el evento.

Los participantes durmieron poco, porque el tráfico se mantiene más o menos estable sea cual sea la hora, los picos de mayor tráfico se dieron todos en horas nocturnas…

Analizaron y compararon las visitas a redes sociales, proveedores de correo, sitios de noticias, e incluso identificaron el tráfico asociado a los torneos de juego que se celebraron.

Han preparado un vídeo, visible en http://youtu.be/PTcdBB2bzt8 donde explican tanto el proceso de captura como los principales resultados del tratamiento de los datos, así como una página web http://www.telecolanparty.org/res_monitoreo/Documento.php